miércoles

EL DUELO

SOBRE LAS TABLAS:

EL BLUSMAN DE LAS BANDERAS

EL VAQUERO DE SEDA

CORO FÚNEBRE DE TERNO Y GUITARRAS




EL DUELO (en acción)


(Los dos frente a frente. Ambos con tenidas acorde a sus nombres. El blusman está sentado en el suelo contra la pared. El vaquero apunta al blusman entre las cejas con una pistola. A un costado, sentados en sillas están los del coro).

CORO

El hombre de la chaqueta barata

es famoso por saber cantar

mejor que el resto de los que llega al bar

sus cualidades no son obra de virtudes

el hizo un pacto con el viejo Satanás

que en los infiernos aun se frustra

ese hombre nunca le habría de pagar

y el que esta al frente de aquel hombre tan profano

es el ser más derrochador en las cantinas de estos lados

es el hijo del camaleón

un asqueroso estafador

ese hombre puede parecer intimidante

pero no es nada más que el aspecto que pagó

porque en verdad el solo sabe ocupar armas y sicarios

y nunca se ensucia las manos delicadas de algodón

¿Que ha de pasar en este duelo

en que hay uno que no le importa

ser victorioso o perdedor?

BLUSMAN Es absurdo lo que pides. Cómo quieres que te pague.

VAQUERO Pagarás. Es lo único que te queda.

BLUSMAN Lo único? (risa estrepitosa) Lo único… (risa estrepitosa)

VAQUERO Si. Pagarás, o te mueres.

BLUSMAN (risa) Y quien me va a matar? Tú?

VAQUERO Yo te voy a matar… Yo! Te parece raro?

BLUSMAN Mírate. Con suerte puedes mantenerte en pie.

VAQUERO Cállate.

BLUSMAN Tienes el codo dislocado. Me apuntas con una mano que lo único que logra es temblar.

VAQUERO Cállate!

BLUSMAN El único miedo que logras es el que envuelve tu silueta. Acá no están tus sicarios. Solo estamos tu yo.

VAQUERO Y mi pistola. La puedo disparar cuando quiera. Está cargada.

BLUSMAN Si sí. Las conozco.

VAQUERO De todas formas eres tú quien está en el suelo. Eres tú el inmóvil. Levántate.

BLUSMAN Muchas gracias pero no hay necesidad. Estoy muy cómodo acá. Te ves muy bien todo con sangre allí temblando como una niña.

VAQUERO Mejor cállate y págame, imbécil. No es muy difícil. Es que no tienes plata?

BLUSMAN Siempre tengo (ríe)

VAQUERO Por qué no pagas entonces?

BLUSMAN Yo solo pago mis deudas.

VAQUERO Y Eso es lo que conseguiste.

BLUSMAN Deudas? (ríe) Crees que por eso ahora tengo deudas contigo?

VAQUERO Sí. Y se que no tienes plata. Y si no me pagas lo que te pido, no te queda otra que morir.

BLUSMAN Actúas como una niña. Te pareces a tu padre, escondiéndose entre los muros para llegar a sus objetivos.

VAQUERO No metas al camaleón en esto.

BLUSMAN Cómo no. Si es por él que aun no me haz matado.

VAQUERO Cállate.

BLUSMAN (mete la mano en un bolsillo de la chaqueta) Miiira. Creo que algo tengo. Sí si. Tengo dinero.

VAQUERO A si?

BLUSMAN Claro. Es lo único que me queda.

VAQUERO Dámelo.

BLUSMAN No, no. No te lo voy a dar. Necesito comprarme un vino para pasar el pésimo sabor que tengo en mi boca.

VAQUERO Que te hay creído…!

BLUSMAN Tus canarios realmente no eran tan finos. Donde los compraste? En Iquique?

VAQUERO Eran los más finos de este lado de nuestra tierra…

BLUSMAN En Rancagua?

VAQUERO Eran hermosos… Eran dorados como mis armas…

BLUSMAN O acaso los compraste en el persa? Seguro fue ahí que se los compraste a uno de tus mercaderes…

VAQUERO Costaron millones

BLUSMAN Millones! (ríe estrepitosamente) Como van a haber costado millones. Son los peores canarios que he comido en toda mi vida.

VAQUERO Te voy a matar

BLUSMAN Tranquilo. Que diría el camaleón. Que su hijo mató a su comprador.

VAQUERO No le importaría. Compradores tiene miles.

BLUSMAN A mi tampoco me importa. Hace rato que quiero morirme. Pero tu papi no va a querer ser otro más de los que hay en el patio de los callados

VAQUERO Otro más en el patio de los callados..?

BLUSMAN Todo esto es su culpa.

VAQUERO Su culpa..?

BLUSMAN Soy su comprador

VAQUERO y?

BLUSMAN por ende, fumo su mercancía. Si me vuelo es con su mota.

VAQUERO Mucho ruido y pocas nueces. Alguna oración antes de morir?

BLUSMAN Si me comí tus canarios fue porque tenía hambre. El hambre es producto de una necesidad física del hombre. Un blusero vive en la austeridad por lo que generalmente sufre de hambre. Tu padre es el camaleón que vende pitos. Yo compré cien lucas de pitos al camaleón. Me fumé las cien lucas y sufrí el efecto de la marihuana. La marihuana me voló y vagué por las ciudades del condado por meses. La caminata produce cansancio. El cansancio produce hambre. La marihuana produce bajón. Cansancio más bajón produce delirio. El delirio produce problemas mentales. Ese delirio solo se podía remediar comiendo. Bajonié y se me quitó el delirio. Y de bajón elegí los canarios, porque se veían hermosos y refinados.

Resultaron ser desabridos.

Si quieres venganza, deberás tomarla con el camaleón. Tuve que ir a Calama para hacer los negocios y a este pueblo llegué caminando. Quien tiene la culpa, ¿él o yo?

VAQUERO Eres un estúpido…!

BLUSMAN Te digo la verdad

VAQUERO Hablas solo estupideces, una tras otra. Aparte, cómo le compraste tanta marihuana al camaleón?

BLUSMAN Tenía cien lucas

VAQUERO Pero y cómo. Si no tienes plata.

BLUSMAN Hice un pacto con el diablo. Y cómo que no tengo niún peso. Si acá en mi bolsillo tengo dinero. (hace sonar unas moneditas en el bolsillo)

VAQUERO Qué?

BLUSMAN Con el diablo.

VAQUERO Qué?

BLUSMAN Con el diablo te dije. Le vendí mi alma por cien lucas y buena voz.

VAQUERO Qué?

BLUSMAN Estás sordo?

VAQUERO Deberías estar muerto

BLUSMAN Por qué?

VAQUERO Mentiroso! Tú no le vendiste el alma al diablo. Esos son puros cuentos…

BLUSMAN Que se la vendí hombre. No sabías que los bluseros suelen hacer ese tipo de tratos?

VAQUERO Pensé que era un mito… De películas… De Hollywood…

BLUSMAN No lo es. No es el primer trato que hacemos. El diablo me ha financiado casi toda la vida. A mi ya muchos más. Te acuerdas del loco Jimi?

VAQUERO El loco Jimi?

BLUSMAN Al que mandaste a matar por la falopa.

VAQUERO Bien merecida tuvo su muerte. Nadie me estafa.

BLUSMAN La plata de aquella estafa la obtuvo con el diablo. Y si lograste matarlo fue porque el diablo le quito el alma. Ya no quería seguir viviendo

VAQUERO Mentira. Todo estuvo muy bien calculado

BLUSMAN Tú no calculas nada hombre. Y Pappo?

VAQUERO Pappo…?

BLUSMAN El italiano

VAQUERO Pappo… Pappo… ¡El italiano!

BLUSMAN El mismo. El de la moto.

VAQUERO Ese murió por andar borracho. No hay que andar ebrio sobre la moto.

BLUSMAN Estaba huyendo del diablo. Le había venido a cobrar el alma. De tanto miedo subió a su moto y halló ahí la tumba que le tenían.

VAQUERO La misma que ahora tú encuentras.

BLUSMAN No. No tengo nada que perder. No tengo miedo.

VAQUERO Cómo que no. Cómo que no. Cómo no vas a tener miedo. Mírate. Estás en el piso, frente a un arma de fuego cargada lista para enviarte al infierno. Estás tirado contra la pared mientras el hombre más exitoso del crimen organizado te va a mandar hacia el inframundo de un buen balazo entre las retinas.

BLUSMAN (Ríe). Y de cuando tú tan poeta. ¿Esa también es de nickelodeon? El infierno es mi camarote y tú la escala para subir a acostarme.

VAQUERO Que te haz creído. Venir a hablar sobre nickelodeon…

BLUSMAN Calma. Entiendo tu gusto por esas cosas. (Ríe) Pero no puedes pretender que todo sea como allí.

VAQUERO Calla. Crees que eso no es de verdad?

BLUSMAN Hombre. Tu codo dislocado es de verdad.

VAQUERO Crees que vas a engañarme?

BLUSMAN Te hablo en serio chico. Nickelodeon es una mentira. La televisión es una mentira.

VAQUERO Cállate. Crees que se me olvida que tengo el arma acá?

BLUSMAN Ahora entiendo porque el camaleón te dejó tirado. Yo tampoco podría lidiar con un hijo tan descerebrado

VAQUERO Qué?!... (Lo patea en el rostro) No vuelvas a hablar así sobre mi familia. Lo nuestro es tan solo nuestro.

BLUSMAN (Ríe) Miren si hasta le sale lo hombre… Él no piensa como tú. Al menos no por lo que anda hablando…

VAQUERO Có-cómo sabes? Que es lo que anda hablando?

BLUSMAN Naaada… Lo típico: Que eres un nene, que nunca podrás crecer. Que vives entre las sedas y que por eso no haz aprendido a pelear usando nudillos limpios. Que siempre piensas que lo que sale por la pantalla es como verdad…

VAQUERO Es la verdad! Acaso crees que los viajes desde el espacio que hiciera Alf son un invento de entretención?

BLUSMAN Chico… Si quieres hablar en serio, hazlo. Yo te hablo en serio. Hablemos en serio. Estamos entre caballeros, entre dos hombres serios que saben bien lo que buscan. Yo busco salir de acá y tú buscas matarme. Hagamos las cosas rápidas.

VAQUERO Eres lo más imbécil que me he topado en toda mi vida. Andas diciendo que eso no existe pero te jactas de haber vendido tu alma al diablo. Quizás por eso no entiendes nada. Que ha de esperarse de un viejo tonto que roba de hambre y no tiene alma

BLUSMAN Hambre no tengo. Comí unos lindos canarios que me dieron suficiente fuerza como para darte la paliza que te merecías y aun sigues mereciendo. Ya verás como te voy a maltratar cuando venga a penarte. Claro, y por otro lado, alma si tengo.

VAQUERO Qué fue lo último que dijiste?

BLUSMAN Que alma si tengo

VAQUERO Qué? Pero si…

BLUSMAN Ah… ¿Lo del diablo?

VAQUERO Exacto infeliz. ¿O era una mentira como las de la tele?

BLUSMAN Naaada. Sucia y cochina verdad.

VAQUERO Y cómo es que tienes alma? Cuando vas a pasársela?

BLUSMAN Nunca

VAQUERO Imposible

BLUSMAN Hicimos un pacto escrito el cual no ha sabido ni sabrá romper. Es una estrategia milenaria.

VAQUERO Que tipo de estrategia es insuperable para el demonio?

BLUSMAN Muy diablo será Belzebús, pero el hombre tiene su ética. No por nada estudió derecho en las mismas polis de los socráticos.

VAQUERO polis?

BLUSMAN No importa. Detalles innecesarios de la historia humana. Pero el tipo estudio derecho y en ese sentido cumple. No es en verdad un ser tan canalla como los que le venden el alma. Ciertamente esos son peores…

VAQUERO Es un buen tipo?

BLUSMAN No, pero tampoco es el peor. La cosa es que el tipo es muy recto y cuando de tratos se trata, tratos los cumple. Y cuando yo le vendí mi alma, el trato lo hicimos escrito. (Mete su mano al bolsillo como buscando algo) A ver a ver... Eureka. Aquí está. (Saca la mano y le pasa un papel arrugado)

VAQUERO “Cien mil pesos… Voz inigualable en las artes del blues… bla bla bla… Se acuerda de las siguientes formas de paga… bla bla bla… El no uso de bancos… bla bla bla… “ … Aquí está. “Plazo de término para el acuerdo y fecha de entrega del alma humana: Mañana”.

Mañana?

BLUSMAN (Suena su celular. De ringtone tiene la famosa canción “llegó la hora de decir adiós”) Rayos. Me carga este vil aparato. Oye… Yo se en que circunstancias estamos pero, ¿déjame contestar? Puede ser asunto de vida o muerte

VAQUERO …Mañana?

BLUSMAN Lo tomaré como un sí. Aló. Hola Satán. Como andan esos negocios. (…) Que mi alma? (…) Cuando vas a respetar el acuerdo? Mañana te dije. No hay acuerdo que no se cumpla. (…) Pero qué? (…) No te hagas el bravo conmigo. Sabes bien con la chichita que te estás curando (…) No yo acá… Me van a matar.

VAQUERO Es el diablo?

BLUSMAN Un niño. No no, un chico. Es un afeminado. Se aprovecha de que tiene un arma de fuego. (…) Tú sabes que yo prefiero las mariposas (…) Te digo que el alma te la voy a pasar mañana (…) Qué? (…) No me vengai con cuentos hombre. Lee tu copia del documento (…) Viste? (…) Claro. Pero no te preocupes que ya mañana te hago su entrega (…) Ya hombre no grites tanto. Acuerdos son acuerdos. (…) Qué?

VAQUERO Oye

BLUSMAN (al vaquero) Tranquilo chico. No es tan fácil lidiar con esté (ahora en el celular) Cómo? Sí. Es un maricón. Solo pelea usando pistolas.

VAQUERO ... Que te hay imaginado…

BLUSMAN No, no. Me comí sus canarios. Estaban pésimos. No, no he podido juntar más plata. Pero la hierba estaba increíble. Muy buen buqué. (…) Cómo? (…)

VAQUERO Acaso se te olvida que voy a matarte?! Insolente… Esta ya fue la última.

BLUSMAN (Al vaquero) Oye

VAQUERO Te mataré ahora mismo…

BLUSMAN No te interesa vender el alma?

VAQUERO ah?

BLUSMAN El alma hombre.

VAQUERO Eh… Vender el alma…

BLUSMAN Ni te imaginas los mil negocios que aquella venta puede traerte.

VAQUERO Negocios…

Ey! No! Ya! cuelga! Debo matarte!

BLUSMAN Te dije que era una nena. Ni a dar su alma se atreve el pobre. (…) Exacto. (…) (Ríe) Claro… De pastoral juvenil! (ríe otra vez) Ya Luci que estés muy bien. Mándale saludos a Robert Johnson (...) Mañana hombre. Te digo que mañana. (…) Ya sabes. Bueno un abrazo. (…) Igualmente (…) Tanto te cuesta entender que mañana? (…) Si hombre.

VAQUERO Que cuelgues!

BLUSMAN Fue un gusto escucharte ah… Cuida tu cola de los arcángeles (…) No me digas que ese Gabriel te sigue buscando? (…) Así es la vida pues. Nada que hacerle al Apocalipsis (…) Exacto (…) Ya ya. Chao!

VAQUERO Ya basta de niñerías! Llegó tu hora conchatumadre.

BLUSMAN Mi hora?

VAQUERO Ya me cansaste.

BLUSMAN (ríe) No vas a poder matarme. No matas ni a las hormigas.

VAQUERO Ah no? (Se acerca un poco más presionado más duramente la pistola contra la frente del blusman, haciendo que su nuca choque contra la pared) No vas a ser mi primer cadáver.

BLUSMAN (notoriamente sorprendido) Chico. Calma. Fueron unos canarios.

VAQUERO Mis canarios. Canarios pagados con los billetes de toda una vida de tráficos y negocios. Canarios africanos. Únicos. Los más hermosos del mal comercio. ¡LOS MÁS HERMOSOS! Busqué su especie toda mi vida. Toda mi vida. TODA MI VIDA. El camaleón siempre se burlaba por mi afición hacia los canarios

BLUSMAN Calma, calma. ¿Por qué no me sacas está…

VAQUERO NO! Crees que no fue para mí un problema? El camaleón siempre fue muy hombre. Que así las drogas que así las armas. Que así se vende que así se mata. Canarios? Como que canarios? Que es eso? Pareces un maricón me dijo. Un maricón. Me dijo… Me dijo que ya no era su hijo. Que ya eran muchos los desacuerdos. Que el no iba más a soportar que su hijo fuera un homosexual.

BLUSMAN Mira! Si quieres puedo pagarte… (saca diez pesos de su bolsillo y los tira al suelo) No es necesario que esto se acabe de esta manera…

VAQUERO Te dai cuenta?! QUE NO IBA NUNCA A AGUANTAR TENER UN HIJO MARICÓN! …

BLUSMAN No debe haber…

VAQUERO Maricón! Maricón! Que yo soy maricón?! MARICÓN?! Cómo voy a ser maricón! A mi gustan las mujeres! Y los canarios! CANARIOS… Canarios hermosos… Los más bellos de la galaxia…

BLUSMAN (acercando su mano a la pistola para sacarla) Chico, guarda la calma. Eran canarios. Hay muchos más de donde vinieron esos…

VAQUERO A VER? QUERÍ SACAR LA PISTOLA? Tranquilo. Tranquilo tú.

BLUSMAN Quizás podemos llegar a un acuerdo

VAQUERO ACUERDO? MATASTE LOS CANARIOS! CREES QUE HAY MÁS CANARIOS? NO HAY MÁS CANARIOS. ERAN ÚNICOS

BLUSMAN Hay una perra cerca de acá que hace unos días tuvo cachorros…

VAQUERO SOLO CON BALAS DENTRO DEL CRANEO PODRÁS PAGAR TU COMETIMIENTO

BLUSMAN

VAQUERO Dime tus últimas palabras porque ahora te vas a morir. A la cuenta de tres.

Tres.

Dos.

BLUSMAN Ha…

VAQUERO FUEGO!

*CLAC*

VAQUERO (…)

*CLAC*

BLUSMAN (…)

*CLAC CLAC*

VAQUERO Conchesu…

BLUSMAN A ver. En qué estábamos. Ibas a matarme…

VAQUERO Estaba seguro de que la había cargado…

BLUSMAN (ríe descriteriada y exageradamente)

VAQUERO (deja caer la pistola al suelo) Yo creí que… La había ca-ca-car-gado…

BLUSMAN (poniéndose de pie) Parece que tus creencias son de mentira. No hay que olvidarse de poner carga antes de sacar la pistola. (Se agacha y recoge el arma)

VAQUERO Los canarios… La pistola…

BLUSMAN Música maestro!

(El coro comienza a hacer sonar una copla a lo Violeta, pero sin voz solo con música)

VAQUERO No no… Esto no va a quedar así… Me han de haber oído mis sicarios… Van a llegar, ya van a llegar.

BLUSMAN Chico: yo mismo debí matarlos para poder entrar a comer.

VAQUERO Pero… los ca…

BLUSMAN (Tomándolo bruscamente del cuello de la camisa) Mira. Yo te voy a enseñar algo que tú tienes que tener claro…

VAQUERO No me pegues..! Por favor, no más…!

BLUSMAN Y más te vale que te lo metas muy bien adentro de tu cabeza…

VAQUERO (llorando) No hagas que sepa esto el camaleón…

BLUSMAN No es por ahí que tienes que usar ahora tu cerebro y entendimiento. Hay algo que siempre hay que saber antes de apuntarle con arma al blusman.

VAQUERO (llorando) Cuanto dinero quieres?... Lo tengo todo… Lo pagaré… El camaleón te lo pagará…

BLUSMAN Y es algo que hay que saber para apuntarle a cualquier borracho…

VAQUERO (llorando) No más golpes por favor… No más…

BLUSMAN Antes de desenfundar, sea donde sea…

VAQUERO Yo solo soy traficante, yo solo soy traficante, yo solo soy traficante…

BLUSMAN Hay que quitarle el seguro al arma.

VAQUERO ¡¿Cómo?! *BANG!*

(con el vaquero ya ahora en el piso

hay un silencio que es un sepulcro

y una quietud que solo se rompe

al mismo tiempo que también una

de las cuerdas del coro de al lado

se corta súbita como si esto

fuese pensado por un hombre

que es dramaturgo o un estudiante

de una carrera qués literaria

que juega fútbol y hace poemas.

Después de aquesto hay otro silencio

que se ha acabado con esta frase

que nadie sabe quien la gritó:)

¡Y que siga la parranda!

No hay comentarios: